Cinco años y ocho meses con HUION
¡Que aún aguanta! Podéis consultar mis anteriores análisis de esta tableta Huion desde estos enlaces, para poneros en situación:
Al lío.
Mi Huion GT 191. Tiene ya cinco años, concretamente cinco años y ocho meses.
Antes, en los inicios de las tabletas, cuando empezaron a usarlas muchos más dibujantes que vieron el digital como una salida potable, encontré una wacom.
Más concretamente, la tableta la encontró mi madre en Fnac, (era el Fnac? en 2002? Abrieron en España en 1993, así que supongo) y me la regalaron para un cumpleaños o un fin de…¿fin de enseñanza primaria? Fue hace tantos años que lo tengo borroso, pero fue un giro enorme ¡Ya no tenía que usar papel y lápiz!
Si os entra la duda, mi primera tableta fue una Wacom Graphire 3. Escúchame, Iban ya por la tercera y venía con un Corel Draw jodidamente ortopédico y terrible de usar.
¿Recordáis los Nokia? Pues bien, estas wacom eran un poco de ese palo. Compactas, no muy grandes eso sí, y tremendamente resistentes. No se rallaban ni un poco, la punta del lápiz no se cambió en chorromil años (creo que seguramente ni se podría cambiar…nunca tuve que comprobarlo).
Con el paso de los años
Han aparecido marcas como Yiynova, XP-PEN, Huion y alguna otra que esté despegando en calidad y aún no me haya enterado. A lo que quiero llegar, más pronto que tarde, es que si bien han ido mejorando en variedad y calidad de lo que se puede hacer con ellas, nos encontramos con una degradación de los materiales preocupante. (Te miro sobre todo a ti, Cintiq).
Mejora la sensibilidad, el gamut, (ambos excesivamente amplios como para que nuestro ojo humano o las impresoras puedan reflejarlo bien), el paralax, que si stylus (lápiz) con batería, sin ella, mil cables para enchufarlas… Los cristales de las pantallas ahora se rallan con más facilidad depende del producto que hayas elegido. Hagamos especial mención a los protectores de pantalla que liman a lo bestia las puntas de los stylus. Esto es ya más común, la calidad de las minas de los stylus es pobre tirando a terrible. No todo el mundo tiene la misma experiencia, pero es notable el cambio para mal con la obsolescencia programada y los materiales de poca durabilidad.
Ésta, puede depender siempre de cómo de fuerte aprietes y lo mucho que uses la tablet.
A día de hoy, hará año y pico que le quité la protección a mi Huion GT 191 por recomendación de un amigo de mis tiempos de Deviantart, (Hola, Bozak Adri! Ádrian Abilleira). He de decir que aunque hay marcas de dibujar, son pocas y no molestan ni visualmente ni por textura al mover el stylus. Las minas ahora me duran infinitamente más.
PERO.
Le ha costado cinco años, casi 6 desarrollar una película extraña de manchas, motas y cosas que no entiendo qué son.
Con la pantalla encendida diría que no se nota, pero sé que pintando he llegado a notar cierta incomodidad, muy ligera. Parece que se está, literalmente, echando a perder. Con esto, me quita la posibilidad de venderla a bajo coste para que alguien pruebe una tablet de pantalla por primera vez. Me planteaba hoy si podría desmontarla para ver qué hay por dentro, pero si de verdad está pudriéndose o algo, mejor no esnifo lo que esté acumulando.
Me da toda la sensación de que ha creado alguna nube por descomposición interna de la tablet. Huion, por favor, ayúdame, que no tengo dinero para otra, que la inflación está feísima.
La calibración de sus colores ha sido desde siempre escasa, mala, para ese modelo. Tener fotosensibilidad tampoco la hace una gran herramienta, pero eso es ya culpa mía. He de puntuar que no es una tablet horrible, pero su tiempo ha pasado. Que ya me la compré siendo un modelo a punto de caducar.
Si la vida lo quiere.
Me gustaría probar una tablet de 16 pulgadas con la que alternar junto al ipad Pro. Pero el tiempo lo dirá. Le aproximo que para marzo igual el cable que alimenta la imagen se ha terminado de pelar y me paso definitivamente a mi vieja Wacom Intuos S.
¿Cuál es vuestra experiencia con tabletas de pantalla/ Pen Display o sin pantalla? ¡Contádmelo en los comentarios!