Retos creativos: Consejos para Februfairy u otros.
Consejos para enfrentarte a los retos creativos mensuales.
Si te gustan los retos creativos, voy a hablarte y darte consejos para vencer un februfairy, inktober, etc.
No te preocupes. No te estreses. Sobre todo, no trates de hundir a aquellos que sí quieren participar.
He sido partícipe como espectadora, 2020 y 2021, de la mala gana y el deseo de ver todo arder. Tú, como individuo, tienes libertad de expresión y no debes permitir que otros te pisen. Si quieres, puedes participar, aunque sea sólo una semana.
¿A qué te refieres?
La falta de paciencia y empatía, nos está convirtiendo en grandes y asquerosos monstruitos intolerantes.
He presenciado, incluso antes de 2019, (pero a partir de 2020 con mucha más intensidad) a personas que quemadas por su presión laboral y social e insatisfacción, tratar de influir en el trabajo ajeno, medrándolo.
Mil frases he leído y escuchado de gente desconocida en posts de personas aleatorias. Mi favorita es aquella dibujante que dijo «Me da rabia tener que ir todos los días al trabajo, ver todos estos retos de mierda y no tener tiempo libre para participar, aunque tampoco lo haría de tener tiempo.»
Pero los retos existen para muchas finalidades.
- Diversión & entretenimiento
- Terapia (a quien soltó esa frase anterior, le hacía falta).
- Entrenamiento
- Experimentación con técnicas nuevas
- Creación de originales para poner en venta
- Creación de contenido didáctico
- y TODO LO QUE SE TE OCURRA.
La vida ya es difícil y compleja, como para tratar de ponerle al resto la zancadilla, así que cállate y deja a la gente vivir tranquila. Trata de mejorar sin abofetear a los demás. Es probable que tu pésima salud mental empiece a mejorar cuando dejes de criticar al resto, cuando en realidad estás reflejando tus carencias. (¡o ve a terapia y deja de soltar bilis a gente que no conoces! Así, con todo el respeto).
Si te gusta participar en retos…
Es hora de hablar de cosas bonitas. También quiero hablar de mi. Rara vez encuentro el tirón de energía necesario para lanzarme a otro reto de 30-21 días… ¡Pero sí a esos que duran sólo medio mes o menos! Los recomiendo. Hacer mini proyectos ayuda a eso que dicen de «Pasito a pasito, se hace un caminito». Y no es broma. La práctica llama a la mejora.
Trato de llevar al día contenido para Patreon, prácticamente he abandonado Instagram como herramienta de publicidad para mis dibujos. En mi caso, no funciona y como en muchas situaciones para muchos usuarios, acabó convirtiéndose en una relación tóxica.
Instagram ha evolucionado de tal forma que, requiere de tu presencia constante. Parte de la toxicidad que se ve reflejada con el tema de los retos, justo lo que he mencionado arriba, viene dado también por el funcionamiento de esta red. Twitter tampoco se libra, pues es famoso por censurar y esconder usuarios a la gente cuando menos se lo esperan.
En España y fuera de esta, siempre vais a encontrar grupos de artistas que se conocen más o menos y que defienden la idea de una competitividad sana.
¿Competitividad sana?
Rivalidad que te empuja a aprender, a retar entre un grupo de gente para mejorar. Un ambiente en el que no tienes miedo a pedir ayuda y, por supuesto, es (o DEBERÍA) ser un ambiente agradable a la hora de decidir hacer retos. Apoyar, no destruir.
A la hora de enfrentarte a un reto, como Inktober, tienes que tener varias cosas muy claras.
Uno. Sólo tú puedes hacer las obras que haces. Da igual tu nivel.
Dos. No es una carrera y si el reto empieza a darte ansiedad, si te comparas con otros a la mínima, ERROR.
¡Hay mucha gente mejor que yo!
¿Y? Estos retos están para mejorar, para que aprendamos y conozcamos a más artistas, para DISFRUTAR.
De ahí que seguramente haya gente odiando y amando los retos mensuales mientras tratan de hacer sentir mal a los demás, aunque sea de forma inconsciente.
No me da tiempo a terminar el reto
Pues vale, sigue trabajando en él el mes siguiente. ¿Te pagan por hacer un dibujo al día? ¿No? ¿Te van a dar un premio? ¿No? A no ser que sea una meta personal que sepas que puedes conseguir, si te encuentras mal o ves que no te sale, toma medidas para evitar el bajón anímico. Siempre habrá alguien que te quiera echar cosas en cara, ignórales.
Pues mirad, este Februfairy hice cinco dibujos y con eso tuvo que bastar, por que me cansaba no poder trabajar más horas de las que quería en cada pieza. Y sin más. Ese mes aprendí que es mejor hacer todo lo que pueda y no querer abarcarlo todo a la fuerza.
Aprendí que más valía hacer bocetos sucios o ideas de algo en lo que puedo trabajar más tarde, en vez de quemarme un mes entero y terminar llorando por que esté viviendo una pesadilla diaria.
Dejar cosas pendientes y saber que las terminarás…probablemente.
Tengo por terminar mi Doggust, al cual ahora llamo Dogvember, pero también el Swordtober…swordvem…..el reto de las espadas, pero también tengo retos guardados de dragones, unicornios y criaturas adorables. Y a mi jarra de agua pongo por testigo que los iré haciendo, a mi ritmo. Sobre todo por que quiero aprender anatomía animal, fondos, escenarios y perspectiva.
Un claro ejemplo de trabajo duro y cabezonería profesional es el dibujante Jonathan Wesslund (no me deja incrustar su hoja de Instagram así que os dejo el link en su nombre).
Retos de Octubre o de todo el año
Más consejos para enfrentarte a los retos creativos mensuales. Recuerda que lo importante es que TÚ disfrutes, que crees contenido para ti, que te haga feliz A TI. Por que lo que haces a la fuerza, de forma gratuita y sólo para conseguir un par de votos positivos, ensombrece al lado de las cosas que hacemos con toda la emoción del mundo.
Tienes todo el derecho a hacer un reto de estos cuando te apetezca y a detenerte cuando tú lo decidas. Eres tu propio jefe, si no es parte de tu trabajo, ¿para qué perder la salud en el proceso?
¿Inktober era de tinta tradicional?
Pues no. Quizá al principio. Además, por polémicas estúpidas ya no gusta llamarlo inktober por ser marca registrada.
Como el objetivo es mejorar en lo que nos de la gana, al final cada uno usa lo que quiere, con listados de los temas más variados.
Qué más da. Mientras no vayas insultando a la gente de forma gratuita, haz lo que te haga más feliz.
Nunca insistiré lo suficiente en lo importante que es mantener la salud mental a ralla y no permitir que nadie nos pise lo fregado. Pero también en no exigirnos más de lo que podemos aguantar. Sólo tenemos 24 horas en un día y hay que saberlas repartir bien.
Con Patreon, hobbies y buscando trabajo a la vez, os aseguro que mis días están completitos ¡Y siempre dejo un par de horas o tres para descanso-ocio!
Ya iréis dándoos cuenta de lo que os viene mejor ¡Mucha suerte! Y comenta aquí abajo cuál fue el último reto que hiciste, sobre qué iba y cómo llevaste el proceso.
¡Un besazo enorme!
Nos vemos pronto en un post sobre la última tableta de dibujo/no dibujo que me he comprado. Aún me duele la cartera…