tallado carvado
Arte / Estampación y sellos / Herramientas / Papel / tintas

Taller de carvado o tallado

¡Muy buenos días! Hoy es domingo y os traigo una recopilación importante con Fiora y mi hermana de invitadas.

post sello

El 16 de Junio me fui a casa de mi hermana para tontear un rato en un mini taller experimental de carvado o tallado de sellos para estampar, el cual montamos nosotras solas para nuestra tontería y disfrute.  Al principio de esa semana me ocupé de hacer el pedido a Paspartú y antes del viernes ya había llegado a casa. ¡Muy rápido!

Lo primero de todo fue saludar a los implicados, entre ellos Fiora, (aquí tenéis su Instagram) una asistente de suelo muy eficaz.

fiori

Y a continuación algunos de los materiales con los que estuvimos trasteando.

Pero ¿Qué hay que hacer para empezar a carvar o tallar? Pues yo os lo digo.

El primer paso para planear un ejercicio como este, un proyecto da igual sus magnitudes o cualquier actividad manual artística, es recomendable pensar primero

¿Qué queremos hacer?

Un paso muy fácil y entretenido, ¡pero tened en cuenta que el tiempo pasa y los sellos no se van a tallar solos!

Las ideas que propuse para el ejercicio eran las siguientes:

  • Plantas
  • Una criatura
  • Firma, logotipo

Y por su puesto las que diesen tiempo a hacer entre esas tres.

El tipo de planchas para hacer sellos que teníamos a nuestra disposición eran:

  • Artist Carving Block Factis (la azul, 6 mm)
  • Planchas Linosoft (la blanca, 3mm)

Tengo varias cosas que decir al respecto de estas dos opciones. La primera, es que yo funciono muy bien con las de 3mm de Linosoft, son más baratas y no conseguí hacer ningún agujero a través pero son demasiado duras en caso de que el filo de tus gubias esté desgastado, como era efectivamente en mi caso. Otra cosa muy mala que tiene, es que tienes que lijar un poco la superficie para hacerla porosa y que así agarre la tinta en caso de que ésta no sea la apropiada y suficientemente espesa, pringosa. No se si me explico. De no hacer esto, deja unos charcos que en vez de hacer una estampa, deja un borrón.

Sin embargo, las azules de Factis son mucho más cómodas, más blanditas y las gubias se deslizan con insultante facilidad sobre la superficie. Un punto muy negativo que tienen es que tienen la misma consistencia que una goma de borrar (¡¡¡maldita sea, es que se puede borrar grafito con ellas!!!!!). Se deshacen y desmigajan con poco esfuerzo y eso no es algo que se agradezca por que significa que el carvado no va a durar muchas estampaciones a no ser que lo protejas con algún tipo de…¿spray? No, no creo que eso solucione mucho y afectaría sobre la calidad de la estampación. Son notablemente más caras así que una vez termine mi parte del material, de estas no compro más por mucho que la estampación quede genial con la tinta adecuada.

pic5
Ahí una foto bien grande para que apreciéis las migajas

Por otro lado y de vuelta a las cuchillas, es altamente necesario unas gubias con filo, que funcionen y que no se suelten como las que le regalé a mi hermana por que por desgracia, además, hacía mucha falta una gubia en forma de V cerrada para hacer detalles más finos. Me refiero a las gubias marca Milán. Por casi 6 euros es un material de calidad un poco decepcionante y por uno o dos más, la calidad cambia mucho. Las mías son del 2011, son de caja azul de M.Reig y soportaron todo el tute que les di sobre planchas de linóleo en mi estancia de 3 años en la Escuela de Artes de Zaragoza.

Sobre tintas

No se si se puede apreciar bien en las fotos pero probamos desde Posca, tinta Pelikan, una marca blanca ‘pa las risas llamada Sharpei, unos rotuladores para cerámica que destruyeron tanto un carvado como el papel, ecolineedding, tinta al agua…

La conclusión que saqué tras estampar varias veces fue que necesita tinta más pringosa, pero no acrílica aunque quizá se puedan hacer apaños con ésta última. Buscando, he encontrado la tinta Vostok para serigrafiado sobre papel . Realmente no se hasta dónde saldría esto rentable por que no es un producto barato precisamente.

Sobre papel

Un papel resistente, de gramaje alto y ligeramente poroso sería mi elección preferida aunque ya he estampado antes sobre papel de acuarela de +200gr y me ha gustado mucho el resultado aunque nunca he conseguido una tinta uniforme.

Transferencia de papel a plancha

Este apartado es sólo un plus por si queréis que el estampado quede idéntico a vuestro diseño. Mi hermana está usando aquí un hueso para apretar bien y transferir las líneas del lápiz a la plancha linosoft.

IMG_20180616_172652815

chan
chan! magia

Aún tenemos que hacer experimentos con las tintas y quizá probar otras planchas. Yo, en cuanto pueda, pienso comprarme un pliego de linóleo que aunque es mucho más exigente a la hora de hacer fuerza, a mi me cae mucho mejor y es baratito :D.

¡Esperad algunas entradas más al respecto por que esto aún no ha terminado!

Gracias por leer hasta aquí, ¡pero no olvidéis que podéis dejar vuestras impresiones, comentarios y experiencias propias con carvados y estampaciones! Mi hermana probará pronto la tinta Versafine, así que veremos qué sale de ahí.

Y con todo esto, Zalagath OUT, queridos lectores…..¡WOOOHO!

¡Deja tu comentario o colabora rellenando mi formulario para participar en el blog (HAZ CLIC AQUÍ) y consigue una entrada dedicada a tu persona y experiencias!

Recordad que también podéis contactarme por correo a: zalagath@gmail.com

¡Que tengáis muy buen día y un mejor fin de semana!

cropped-zala-pinzel-logo1

Autor

fenixblanco@gmail.com

Mensaje importante

21 junio, 2018

Muestras con tintas

1 julio, 2018