Papel y gramaje
Comprar papel teniendo en cuenta su gramaje
Primero y muy interesante es saber diferenciar dos conceptos muy distintos:
– Gramaje: peso del papel por metro cuadrado.
– Grosor: el de una hoja, medido en micrones.
información extraída de L’Atelier
Teniendo esto en cuenta, el siguiente punto que nos interesa es conocer qué tipo de gramaje necesitamos.
Si tuviésemos que hacer un esquema de tipos
- Grano satinado : superficie lisa, perfecta para gran nivel de detalle y degradados.
- Grano fino : Se adapta a menos herramientas que el grano fino. Se usa mucho y el grano no es demasiado acentuado. La posibilidad de detalle disminuye un poco.
- Grano grueso : la textura es rugosa y a veces incluso lo es demasiado. No permite gran nivel de detalle y requiere de cierto nivel técnico para un buen control del resultado.
Tienes que tener en cuenta que, cuanto más grano, más rotura en la unidad de los brochazos y no sólo eso…sólo hay que hacer la prueba (o preguntar a artistas con experiencia), para descubrir que también afectara al papel si éste tiene más o menos gramos.
**Anotación 1: ¡Procura tener en cuenta que cuanto más gramaje, más absorbe! No creo que os haga gracia comprobar lo poco que dura un rotulador con base de alcohol sobre papel de grano grueso…¡qué dolor!**
Peso y grueso.
¡Mi papel se ondula y se rompe! ¡Socorro!
Si se ondula y se rompe, tendrás que tener en cuenta varias cosas ¿De cuántos gramos lo has comprado? Quizá pienses que esto da un poco igual, pero no hay nada más alejado de la realidad. A la hora de hacer cualquier pieza ya sea artística o no, tendrás que emplear unos minutos en investigar qué es lo que necesitas en cada ocasión.
< 250 – 300g/m 2 : El papel es demasiado fino para usar técnicas al agua, pero tampoco es un mal grosor. Por experiencia propia este tipo de papel es bueno para lápices y rotuladores si el papel es específico para el material. (pinta sobre soporte rígido y tensa tu papel para que no se doble!)
= 300g/m 2 : Bueno para acuarelas, rotuladores*. De nuevo se encuentran matices, pero es un formato muy utilizado por ser intermedio.
> 300g/m 2 : conserva mucho la humedad, es pesado y grueso. Ideal para técnicas húmedas.
Tipo de prensado
A la hora de saber si tiene que absorber mucha agua, ninguna o sólo un poco, también hay que tener en cuenta cómo se fabrican las láminas, folios, etc.
El prensado en frío suele usarse para técnicas húmedas con agua, como la acuarela. Es un papel con muchos más desniveles en su superficie y hay muchos tipos de grano distintos. Que no te de miedo probar una amplia variedad.
Como podrás deducir, el prensado en caliente hace justo lo puesto. ¡Pero Oye, que el papel Clairefontaine Etival es de prensa fría pero tiene grano fino!
Tendremos que hablar de varios papeles en un post sólo para eso.
**Anotación 2: pssssstt, hay papel sólo para rotuladores de alcohol que son el paraíso**
fotos recopiladas desde http://trucosyrecursosenacuarela.blogspot.com.es
**Anotación 3: Depende de la marca y tipo, el papel será más económico. Cuanto más gramos, más caro, sobre todo si el papel es especial para una herramienta en concreto, como el de acuarela que cuanto más algodón, más eleva su precio.**
¡Gracias por tu visita! Esperamos que mis posts te sirvan de guía.
Comentarios
Este post me ha salvado la vida!